lunes, 19 de diciembre de 2011

LAS LETRAS, PALABRAS, FRASES Y NUESTRA PDI

Como os dije el otro día los niños de clase ya saben escribir y leer muchas palabras, incluso algunos  frases , muy difíciles. ¿ Qué letras se saben ya? La 5 vocales, la t, p, m s, t, d, b v, r, rr y f. Esas fijas. Espero que estas Navidades, los papis de los niños de clase, no se olviden repasar  como se leen y como se escriben. No pueden olvidar que leer es un juego muy divertido. Leer cuentos o escribirme cartas es un acto que les ayuda a ver la lectoescritura como un medio de comunicación, expresar sentimientos y emociones.
Desde que tenemos la PDI en clase, vemos en ella las canciones y cuentos de las letras, y hacemos despacito el trazo de la misma. Despacito y sin dudar, hacemos con nuestro dedo el recorrido de la letra.
Luego los niños leen con la profe en su mesa. Sin perder los nervios, y si eso pasa,  y los nervios se quedan a vivir con nosotros, hacemos como los famosos…. Entonces, volvemos a leer. Lo importante es intentarlo. Y si algo es difícil no pasa nada, lo intentamos una y otra vez. Como decimos en la mesa, antes de empezar nuestro trabajo: “ Yo puedo, y lo haré”.
Pero la lectoescritura no solo es leer y hacer actividades de las letras, también escribimos las palabras y frases relacionadas con los temas o centros de interés que estudiamos en clase. Fijaros en el mural de Egipto y veréis como los niños han escrito palabras y frases vinculadas con ese tema.
Os dejo dos  cositas. Una actividad que hemos hecho en clase de las letras, para que veais como escriben algunos niños. El recorrido de una letra, en la PDI.  Un besito Gertrudis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario