miércoles, 18 de enero de 2012

EUREKA.




Estamos trabajando los griegos. A los griegos, les debemos muchos aspectos de nuestra cultura: La democracia, las olimpiadas, el teatro, el arte clásico, el origen de muchas palabras, la filosofía, la ciencia…Son tantas las cosas que estamos aprendiendo de ellos que, no nos da tiempo poner todas, por ahora. Poco a poco las vamos a ir colgando.

Hoy hemos jugado a “ EUREKA”. Esta palabra la uso nuestro amigo Arquímedes, cuando  resolvió  el enigma que le planteo el rey Hireon II. El monarca quería saber si le habían engañado en la fabricación de una corona de oro. Arquímedes se fue a dar un baño para relajarse y pensar el problema que le había mandado el rey. Cuando estaba entrando en la bañera, observo que el nivel del agua subía mientras se metía en la tina. Entonces se dio cuenta que lo mismo sucedería con la corona de oro. Se puso tan contento que grito “ EUREKA” (en griego antiguo: "εὕρηκα" que significa "¡Lo he encontrado!") . Estaba tan eufórico que salió de la bañera, se olvido ponerse la ropa y corrió desnudo por la calle.


Arquímedes enuncio un principio que dice: "todo cuerpo sumergido en un fluido ( por ejemplo el agua) experimenta un empuje vertical...". Es algo muy difícil, para que lo puedan recordar los niños de clase. Así que lo resumiré en un frase, que ellos podrán recordar seguro: "cuanto más densos y pesados sean los cuerpos, tardaran menos tiempo en hundirse y desalojaran o echaran más agua". Esto explica, como algunos cuerpos flotan y otros se hunden.



















La forma más fácil que lo aprendan y no lo olviden es experimentando ellos mismos, hemos jugado a ser Arquímedes. La profe Virginia ha llenado recipientes iguales de agua. Los han  medido y marcado con rotuladores y pegatinas, como podéis ver en las fotos. Han pesado algunos objetos que tenían en clase. Y los han puesto en el agua.

Comienzan a jugar al método científico: Observan, dicen lo que han observado, formulan hipótesis, experimentan y sacan conclusiones. Pequeños grandes científicos, que juegan mientras aprenden.

Al final está claro, cuanto más parece pesar un objeto, antes se hunde. Lo que más pesaba se ha hundido súper rápido y ha llegado a desbordar el agua. Han descubierto lo divertido que es " jugar a experimentar". Pero eso ya os lo contare otro día. Besitos Gertrudis. Acordaros de nosotros si os gusta y lo usáis. Muchos besos Gertrudis


2 comentarios:

  1. Muy chulo. Buena idea creo que la pondre en práctica mañana con mis alumnos de clase. Carlos Lopez.

    ResponderEliminar
  2. Aprendizaje por experiencia propia. Me gusta Vanesa

    ResponderEliminar