lunes, 13 de febrero de 2012

CONSTRUIMOS UN CASTILLO MEDIEVAL CON FIGURAS GEOMÉTRICAS


En la Edad Media se construyeron numerosos castillos. Cada rey, cada noble tenía su propio castillo. Y nosotros teníamos que tener el nuestro. Durante la Edad Media, cada profesión se organizaban en gremios. Los gremios así ayudaban a formarse en esa profesión y trabajar. Pero eso lo contaremos más tarde.
Las edificaciones,  las hacían lo maestros constructores, y podían hacer castillos, monasterios, catedrales, ayuntamientos…..Para ello utilizaban diferentes materiales: Bloques de piedra, vigas de madera, mármoles, cristales de colores para las vidrieras….  Nosotros como somos pequeños vamos a utilizar escayola,  papeles celofán de colores, y materiales reciclables: Cajas, rollos de papel higiénico y de cocina, copas de plástico….

Si recordáis las matemáticas están en todas parte, y una de las formas más claras son las figuras geométricas y  el volumen de los objetos.  Los castillos, están hechos con cuerpos geométricos , fijaros bien; sus torres son cilindros, algunos tejados son conos, otras partes son cuadrados y rectángulos..
Con una caja de zapatos de niño pequeño, partida a la mitad hacemos un pequeño cubo, que nos servirá como la estructura  principal del castillo. Los rollos cilíndricos nos sirven para las torres. Con las  copas de plástico, hacemos los tejados de las torres, logrando así darle forma cónica. Una caja rectangular grande  a la mitad , es el terreno amurallado donde se asienta nuestro castillo.

El viernes pasado, con ayuda de Isabel nuestra profe de apoyo, empezamos nuestro castillo. Comenzamos forrando con rollos de escayola nuestro cubo y nuestras torres. Había que unir todas estructuras de nuestro castillo, y lo logramos con tiras de escayola, por detrás y por delante del castillo.  Poco a poco nuestro castillo tomaba forma, con escayola y pasta de modelar de papel, hacíamos pequeños detalles en las fachadas.
Hoy lunes hemos puesto los tejados a nuestro castillo. Justo hoy ha llegado a nuestro cole Ana una profe de prácticas, y ella nos ha ayudado a darle forma  a nuestros tejados-conos. Aún no tenemos terminado nuestro castillo ni muchísimo menos, pero los niños y niñas de clase querían ver las primeras fotos en nuestro blog y compartirlas con todos vosotros.  Así todos nos hacemos una idea de cómo van quedando. Mientras seguimos avanzando y seguimos haciendo fotos de nuestro castillo, y dentro de unos días ponemos todas las fotos.

Recordar siempre chicos las matemáticas son divertidas  y   están en todas partes, para demostrarlo  por ejemplo solo tenéis que buscar cuerpos geométricos en vuestro entorno.
Un besito Gertrudis.




Recordar acordaros de nostros si quereis usar esto. Un besito Gertrudis

No hay comentarios:

Publicar un comentario