martes, 21 de febrero de 2012

EXPERIMENTAMOS CON EL AGUA Y DIFERENTES SUSTANCIAS (I)


Hoy hemos vuelto a jugar  y  experimentar con el agua. Hemos mezclado diferentes cosas en este liquido. Como los científicos, primero hemos observado como algunas sustancias reaccionan al mezclarse con el agua: Tizas de colores, sal, tempera naranja, restos de jabón en gel, y aceite.  Luego los niños han dicho lo que pensaban que podría pasar con el agua. Luego hemos intentado sacar nuestras conclusiones, pero no nos ha dado del todo tiempo, han tocado antes el timbre para irnos a casa.

Las tizas de colores, por ejemplo, se han ido disolviendo poco a poco en el  agua. Cuando observamos, nos fijábamos como de la tiza parecían salir burbujitas. Algo parecido a cómo se comportan algunas medicinas, cuando mamá las echa en el agua, pero mucho más lento. Cuando las sacábamos del agua, y las tocábamos estaban pastosas,  manchaban las manos dejándolas pringosas. Pero no se han deshecho del todo.

Hemos echado también sal, al principio se mezclaba bien en el agua. Era muy poquita sal, y mucho agua. Pero poco a poco echábamos mucha sal, en poquita agua y la hemos llegado a saturar. Al final cuando metíamos los dedos en el agua, todos los cristales de sal se quedaban pegados a nuestra mano. Virginia ha explicado que  el motivo era que la sal había saturado al agua. Había mucha más cantidad de soluto o cantidad de sal  a disolver, que disolvente ( el agua).
Entonces, en otro recipiente con agua hemos vertido tempera naranja. Al principio toda la tempera  quedaba amontonada, en el fondo del recipiente. Es curioso, el agua se teñía de naranja, pero en el fondo del recipiente quedaba tempera, y cuando metíamos los dedos notábamos la pintura  pastosa en nuestro dedos. Podemos decir, que una proporción de tempera se disolvía y teñía el agua , mientras que otra se quedaba en el fondo.

Llenamos otro recipiente con un poquito  de jabón en gel . El agua hacia flotar un poquito de espumita y restos de jabón. Mientras el agua se volvía del color blanquecino del gel.
Hasta este momento, veíamos como el agua deshacía, disolvía  y se mezclaba con las sustancias,  o dejaba flotar los restos de jabón excesivos para la cantidad de agua.

¿ Pero qué sucedería con el aceite?  Cuando echábamos el aceite en el agua, al principio bajaba, casi hasta  el fondo pero de pronto subía a la superficie y se agolpaba en una especie de burbujas. El aceite no se disolvía ni se mezclaba ni se deshacía, flotaba sobre el agua. Flotaba formando especies de burbujitas. Lo dejamos reposar durante tiempo, mientras metíamos las manos en los demás recipientes con agua. Y aquellas burbujitas pequeñas, se expandieron por todo el recipiente cubriendo toda la superficie. Entonces Virginia, mando algunos niños que metieran el dedo en el agua con el aceite, y dieran vueltas con el dedo en el agua. De nuevo por arte de magia volvieron a aparecer todas las “burbujitas de aceite”. Justo entonces echaron un objeto de madera en el agua con el aceite. Y algunas burbujitas se posaron en el bloque de madera.
Es importante señalar, que echamos la misma cantidad de sal y de aceite, como se ve en la foto.








Justo en ese momento tocaron el timbre para irse a casa. Han dejado los recipientes con agua en una mesa. En ese momento han surgido muchas más dudas  ¿ Que habrá pasado con las tizas?. ¿Y con la sal? ¿El jabón se habrá desecho del todo? ¿y el aceite?, ¿ se podrá evaporar el agua?.....Mañana cuando lleguen al cole seguirán experimentando…. Y será entonces cuando sacaran sus conclusiones. Hasta entonces este ha sido nuestro experimento. Un besito Gertrudis

No hay comentarios:

Publicar un comentario