martes, 28 de febrero de 2012

NUESTRO SARCÓFAGO.










Los niños de clase, y algunos amigos han pedido que pusiéramos las fotos del sarcófago que hicimos en clase cuando trabajamos los egipcios. Como todos vosotros sabéis  cuando los faraones fallecían, se producía un proceso de momificación. Era un proceso largo  y complejo . Se le sacaban algunos órganos del cuerpo del fallecido, como el cerebro, el corazón, y los pulmones. El cerebro se lo sacaban con un tubo por los agujeros de la nariz. Se limpiaba el cuerpo. Se taponaba algunos orificios del cuerpo humano de la persona que había muerto con una especie de resina. Y por último, se envolvía el cuerpo con tela de lino: Los brazos, el cuello, el cuerpo,…. Hasta cubrir completamente todo el cuerpo.
Introducían a la momia con todos los tesoros y las cosas más importantes para el fallecido en el sarcófago. Para que estuviera preparado, para afrontar el Juicio de Osiris. Si el fallecido lo superaba, disfrutaría de la vida eterna con todos sus tesoros.
El sarcófago estaba realizado con hermosos detalles, en ocasiones con motivos significativos para el muerto. Y estaba adornado con oro, piedras preciosas, detalles grabados y en relieve.

 Nosotros cogimos la caja en la que llego el año pasado nuestra mascota en clase. Dibujamos la silueta de una momia sobre el sarcófago, y usamos diferentes técnicas plásticas para decorarlo: Pintar con temperas, extender plastilina,  papeles celofán, papeles de charol y papel payaso.
Si os fijáis algunas  franjas horizontales, son de  plastilina extendida despacito e intentando no salirnos de las rayas. Algunos de los triángulos, es papel celofán de diversos colores. Otros son de papel charol y algunos de nuevo plastilina extendida. Con papel  payaso arrugado dimos relieve a la parte de los hombros. Mientras que la cabeza de la posible momia es papel de charol plateado y dorado, imitando la presencia de estos dos metales. Y en diferentes partes colocamos estrellas y piedras de colores, como si fuesen piedras preciosas.
Todos los niños de clase participaron en el sarcófago, desarrollando su imaginación y creatividad. Espero que os guste, y que recordéis todos que si usáis algo de esta entrada citarnos y acordaros de nosotros en diferentes lugares, espacios, foros…





No hay comentarios:

Publicar un comentario