sábado, 3 de marzo de 2012

JUGAMOS A CONTAR,A SUMAR Y RESTAR CON LA RAYUELA.





Ayer nuestra profe de prácticas, Ana nos dijo hasta luego, tenía que volver a sus actividades cotidianas. Pero esperamos que no se olvide de nosotros y nos venga a  ver alguna vez.  Una  de las últimas actividades a las que jugaron con Ana, fue a la rayuela. Os cuento como fue y el motivo del juego.

Estos días en clase hemos repasado entre otras cosas los números y hemos hecho ya sumas hasta de dos y tres cifras. Ya os enseñaremos las fotos.  Estamos aprendiendo que los números sirven para muchas cosas. A veces con ellos contamos  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10…. Son los números cardinales. En ocasiones podemos ordenar las cosas que nos rodean  en función a diferentes características: 1º, 2º, 3º,4º, 5º, 6º 7º,8º,9º,10º….Los ordinales. Los usamos por ejemplo cuando decimos el piso en el que podemos vivir, el orden en el que terminamos una carrera, los pasos de una receta, ordenamos una serie de ideas…..
Podemos contar en orden ascendente del número menor al mayor o descendente  del menor al mayor. Lo podemos hacer de uno en uno, de dos en dos…. Sumar y restar.
La profe Virginia quería poner en práctica en clase todo eso, sin que los niños y niñas se pusieran nerviosos. Así que decidió que volverían a jugar en clase a la rayuela.  Pero esta vez  la profe de prácticas dibujo la rayuela en el suelo. Le quedo muy bonita, cada casilla de un color. Todos los niños y niñas de clase participaron en el juego, hasta las profes.  Primero desde el uno hasta el 10, y cuando llegaban a la meta del 10 al 1. Sumando de uno en uno, y de dos en dos.. y claro restando cuando tocaba hacerlo en orden descendente.  Jugaron bastante tiempo durante esa sesión, y justo cuando finalizaba la clase llego “ nuestra teacher” que también le  toco jugar una ronda  a la rayuela. 
Es una pena que no se vean bien las fotos de la rayuela que no hizo Ana. 
¿ Quién ha dicho que las matemáticas son aburridas? Al final va  a ser verdad las matemáticas están en todas partes…. Un besito muy grande Gertrudis

1 comentario:

  1. Me gusta la idea.Te la copiare para mi clase. Un besito Raquel, una compi de siempre de la profe Virginia

    ResponderEliminar