domingo, 20 de mayo de 2012

SAN ISIDRO EN EL COLE (II)


La semana pasada todos los niños de infantil participaron en la estructura y decoración de una plantilla del “Parasol de Francisco de Goya”. En total han logrado hacer tres versiones, utilizando diferentes técnicas. Ha resultado muy interesante, no solo por potenciar la creatividad y conocer la figura de este gran pintor español, sino también  el cuadro era un puzle de 9 fichas.
La profe Virginia busco en internet  dos imágenes del  Parasol. Una era una copia del cuadro original,  la otra una plantilla en blanco y negro  del cuadro de Goya. En la PDI, con la herramienta de cortar y hacer fotos a las diferentes imágenes, dividió la lámina en blanco y negro en 9 rectángulos iguales. Cada rectángulo es una figura de un puzle, que ellos debían montar. Con ayuda de nuestro conserje, se amplió cada pieza  e hicimos tres juegos completos.

La profe Virginia, puso en la PDI las dos láminas del Parasol. Explico la historia del cuadro, y prometió poner alguno más de escenas y costumbres de la época. Observaron  la fotografía del cuadrado y conversaron de todo aquello que les llamaba la atención: los distintos tonos de los colores, la ropa.

Entonces pusieron la lámina en blanco y negro en la pantalla de la PDI, y la profe les mostro las diferentes piezas.  Y les explico que tendrían que armar el puzle y luego colorearlo de acuerdo a la imagen original. Entre todos armaron el puzle. Y según los colores dieron vida al cuadro.

En este proceso participaron “todos los niños de 5 años”. La importancia de este ejercicio, es mucho más que decorar y pintar un cuadro, conocer la figura de un gran artista Francisco de Goya. Que para nosotros es mucha, nos encanta el arte y potenciar la creatividad. En este proceso,  se ha trabajado de un modo diferente la distribución espacial y la lógica matemática: la orientación espacial y la lógica en un puzle que entre todos han podido armar (conceptos arriba, abajo, derecha, izquierda y centro), hemos hecho hincapié en los números ordinales del 1 al 9. La memoria y la observación ha sido constante y necesaria para armar y colorear el cuadro, con el fin que todas las piezas coincidan y sigan una secuencia lógica a la hora de armar nuestro cuadro puzle.

Una vez que nuestras piezas estaban llenas de color, las hemos pegado en papel continuo. Con un poco de aquel, hemos barnizado “El Parasol”, y luego nuestro marco. No ha quedado mal, para tener 5 años.

Seguro que Don Francisco de Goya, al igual que los otros artistas que hemos trabajado en clase, desde algún lugar sonríe pensando que grupo de pequeños grandes artistas han disfrutado con su obra. Un besito Gertrudis.








No hay comentarios:

Publicar un comentario