domingo, 20 de mayo de 2012

SAN ISIDRO EN EL COLE (I)


El mes de mayo, es un mes muy especial para la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM). El día 2, celebramos el día de nuestra comunidad. Recordamos el inicio de la guerra de independencia, que el pueblo de Madrid comenzó levantándose contra los franceses, un 2 de mayo de 1808.


Todos estos días durante las asambleas, hemos hablado de muchas cosas de nuestra comunidad. En numerosas ocasiones en la PDI visualizaron diferentes videos relacionados con el Madrid antiguo, diferentes paisajes y localidades de CAM, rasgos y signos característicos como: “El Oso y el Madroño”, “El Castillo de Manzanares”, “La plaza de Chinchón”, pregones y pregoneros de fiestas populares, como bailar el “el chotis”, alimentos característicos de la CAM, flora y fauna….

 

Son tantas las cosas, que hemos trabajado y trabajaremos de Madrid, que lo organizaremos en diferente entradas. Todo en una sola, sería mucho y acabaríamos olvidándonos algunas cosas, sin poder compartirlas todas con vosotros.

 

Cada día en clase, hablaban un poquito del 2 de mayo y de San Isidro. Explicamos los milagros de San Isidro, su esposa Santa María de la Cabeza y su hijo San Juan (en castellano antiguo San ILLan). El que más le gusta es el de los pajaritos en la nieve. San Isidro iba camino del molino de su Señor, cuando se encontró con una familia de pajaritos, sintió lastima de aquella mamá desesperada que no podía alimentar a sus polluelos. Sin pensárselo, San Isidro compartió su saco de trigo con los animales. Al llegar al molino, el saco de trigo estaba completamente lleno. Otro que les llama mucho la atención es como San Isidro salvo a su hijo de morir en el pozo. Aunque el que les sorprende muchísimo es el de la batalla de Navas de la Tolosa, un pastor con el rostro de San Isidro, se le apareció al rey Sancho VII de Navarra. El rey, estaba rodeado por sus enemigos. Y parecía que no tenía posibilidad de salvarse. Pero el pastor le indico al rey Sancho, por donde tenía que dar la vuelta, rodear a sus enemigos y ganar la batalla.

 

Los niños y niñas de clase, dibujaron cada uno el milagro que quiso, y los que se atrevieron escribieron lo que significa el dibujo. Un besito muy grande a toda Gertrudis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario