jueves, 29 de noviembre de 2012

HACEMOS NUESTRA CASITA DE MUÑECAS (I)


En el cole estamos trabajando distintas cosas, y una de ellas es el centro de interés de la casa y la familia. Son muchos los estilos de casa y núcleos familiares que conviven en el mundo actual. Hemos visto y veremos diferentes viviendas a lo largo de este curso y quizás a lo largo de infantil vinculándolas a diferentes culturas y momentos históricos.
Pero ahora vamos a partir de nuestras experiencias más cercanas y ámbitos diarios, con el fin de favorecer el aprendizaje. Le hemos pedido al papá de una compañera del cole, que nos hiciera una casita de muñecas.  Nos tenía que hacer la estructura de la casa, y nosotros la decoraríamos a nuestro modo. Le dimos las orientaciones de lo que queríamos y un día se presento con " nuestra casita de muñecas". Pero al final quedo mucha más bonita de lo que nos pensábamos que podía quedar. Muchas gracias.
Lo primero que hicimos fue fijarnos en la casita, y durante varias asambleas hablamos sobre ella. Les llamo la atención es que está hecha con cajas. Está hecha con materiales reciclados. Y es que casi todas las cosas pueden tener más de un uso, de dos incluso de tres, incluso se pueden fabricar con ellos nuevos objetos. Es lo que los mayores llaman reciclar.
Hablamos sobre las habitaciones que tenia la casita y las posibilidades. En una pondríamos la cocina con diferentes electrodomésticos. Por cierto los niños pequeños no pueden tocar sin permiso y vigilancia de los mayores algunas cosas de la cocina: El horno, la cocina, los cuchillos, los enchufes..... Aunque algunos ya ayudan en casa a poner la mesa. Otra podía ser los dormitorios con sus camas, mesillas y cómodas. Los baños, y la sala de estar. Y aún así sobraban habitaciones. Así que alguno se le ocurrió que podíamos poner un garaje para guardar el coche, hacer un jardín que podía cambiar a medida que avanzan las estaciones.
Estas primeras conversaciones dieron lugar a saber cómo queríamos que fuese nuestra futura casa. Por un lado querían que las habitaciones las pintáramos con temperas. Las habitaciones que hemos dicho anteriormente querían colocar unos dibujos de habitaciones que yo les había regalado hacia unas semanas. Pero para otras, usaríamos materiales de reciclaje y quizás pudiéramos poner alfombras, ladrillos...
Lo primero que surgió fue usar las hojas de otoño que habíamos cogido anteriormente. En grupos de trabajo rompieron las hojitas, en trocitos pequeños. Hoy hemos pegado algunos de esos trozos, en el suelo como hojas que se han caído de los árboles. Y con "las ramitas de las hojas " hemos hecho nuestro árboles de otoño-
Al pintar la casita, ellos mimos hablaron de hacer series. Y pintamos "nuestras habitaciones" haciendo dos series-
Aún nos quedan muchas cosas por hacer en nuestra casita, pero queríamos compartir con todos vosotros como está quedando. Y seguro que al papá de Barbará le hace ilusión verla . Nosotros en el aula seguiremos desarrollando nuestra creatividad. Un besito Gertrudis.

La fachada delantera de nuestra casita. Nos la ha hecho el papá de Barbara con cajas de zapatos.
Nuestra fachada posterior.








Reciclamos hojitas para decorar el jardín de nuestra casita.




Nuestros árboles son  hojas grandes. Parecen árboles de verdad. Y todo reciclando hojas de otoño.

2 comentarios:

  1. Ana Maria Muy chula original, y creativa. Me gusta. Creo que te voy a copiar la idea.

    ResponderEliminar