martes, 4 de diciembre de 2012

PREPARANDO NUESTRA NAVIDAD: NUESTRO ÁRBOL-NACIMIENTO. (I)


Como os hemos indicado anteriormente en el cole nos estamos preparando para nuestra Navidad. Y a parte de estudiar diferentes aspectos tradicionales y culturales vamos adornar nuestra clase. Estamos haciendo nuestro árbol-belén. La idea es trabajar de forma conjunta las dos formas de " representar la Navidad" más conocidos en una sola. Bajo el árbol se refugian la Sagrada Familia.
Ya que el árbol va a servir de refugio, tenemos que hacerle fuerte y seguro. Pero a la vez, debe ser cálido y agradable. Por ello se nos ha ocurrido usar nuestras manos para hacer el árbol, el césped y alguna estrella. Culturalmente las manos tienen un gran simbolismo. Con ellas abrazamos, acariciamos, hacemos las paces, nos pintamos las manos de blanco para indicar que estamos en paz con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.... Una mano abierta , indica amistad, acercamiento, respeto. Por ello nuestro árbol de Navidad es tan especial, está hecho con nuestras manos. Y es una cadena de manitas de colores. Señalando de este modo la variedad cultural que convive en la actualidad en una sociedad abierta y plural, y nuestros buenos deseos de convivencia.
Si os fijáis en las fotos, el pino tiene una forma algo rara. Bueno es la que los niños han querido. Han visualizado en la asamblea diferentes imágenes de pinos, y el que más le gusto fue uno que parecía tener una falda. Les llamo la atención, y parecía que podría resguardar a la familia con mas calidez que otras. Todos los niños de 3 años han participado en nuestro árbol. Todos han puesto su manita. No son todas perfectas e iguales, lo sabemos. ¿ Y qué?. ¿Acaso somos todos iguales?. Pues por eso nuestras manos, son diferentes. Nuestro mural, si se fijan parece estar en relieve. La copa de nuestro árbol, por ahora, está decorado directamente con nuestras manos. Mientras que el césped, son manitas verdes pegadas en el papel. Han estampado las huellas de sus manos en el papel, y luego las han picado.
En realidad, la decoración de nuestro árbol, es un trabajo mucho más complejo de lo que en un principio parece. Hemos tenido que organizarlas, distribuirlas y situarlas en el plano, para que todos los niños pudieran dejar su huella estampada. A pesar de nuestros intentos, de dejarlo perfecto, nos hemos torcido un poquito en alguna franjar, pero bueno solo tenemos tres añitos
Para hacer el césped y las estrellas grandes, además hemos usado el punzón y la alfombrilla. Era la primera vez que lo usábamos para un trabajo colectivo, así que los niños se han puesto algo nerviosos. Pero lo han hecho muy bien. Despacito y con cuidado reforzando la coordinación óculo manual.
Acompañando a las estrellas grandes, con el dedo índice han estampado las estrellas pequeñitas
Aún no está acabado. Lo sabemos, pero queremos irlo compartiendo con vosotros. Como os podéis imaginar, el hueco entre la copa y el césped está reservado a la Sagrada Familia.
Os dejamos algunas de las fotos que hemos ido haciendo. Esperamos que os guste. Un besito Gertrudis.








No hay comentarios:

Publicar un comentario