miércoles, 20 de febrero de 2013

NUESTRA PARTICULAR REPRESENTACIÓN DE LA FÁBULA DE LA LIEBRE Y LA TORTUGA


Cuando nos disfrazamos de griegos comenzamos a contar algunas fábulas de Esopo_" El  león y el ratón",  " La zorra y el cuervo" y estos días  hemos relatado  la fábula de  "La liebre y la tortuga" . Como todos sabes en este relato corto la liebre y la tortuga se enfrenta en una carrera. La tortuga harta que la liebre se mofe de lo lento que ella camina la reta a una carrera. La liebre segura de sí misma y de su posibilidades de correr con gran velocidad frente a la lentitud de la tortuga pierde el tiempo durante su carrera  y constantemente se burla de la pobre tortuga. Incluso en su carrera, la tortuga llega a dormirse. Mientras la tortuga no ha parado de correr despacito, pero no ha parado de esforzarse. Y cuando la liebre quiere despertarse y reaccionar la tortuga ha llegado a la meta. La moraleja del relato de Esopo es sencillo: " No nos debemos burlar de los demás. Y al final la constancia y el esfuerzo nos hará alcanzar nuestros objetivos y trabajo. Por el contrario la pereza, el exceso de confianza y el no intentar  esforzarnos al final nos alejara muchísimo de nuestras metas" . Es otro  relato que como  " Jaime y las bellotas "  ayudan a  reforzar el esfuerzo y el trabajo en nuestros alumnos.

Hemos  visualizado en el aula el cuento en diferentes versiones. Quizás de todos ellos el que más les ha gustado es el corto de Walt Disney  " La liebre y la tortuga " ganadora en 1934 de un Oscar.

Aprovechando una lámina de su material de su trabajo individual, vamos a trabajar y reforzar lo aprendido.  Se corresponde o la hemos asociado a la primera parte del cuento, cuando comienza la carrera y la liebre aún no ha parado a descansar  y se dedica a perder el tiempo.

Como se puede ver en las imágenes de sus trabajos  hemos utilizado diferentes técnicas de expresión plástica que hemos ido  llevando a cabo durante todo el curso. Las tortugas las han pintado libremente con sus ceras de colores. El camino por donde corren los animales han extendido plastilina amarilla. Para el resto de elementos del paisaje han utilizado diferentes técnicas de forma libre.  Para el cielo, algunos han extendido tempera azul con su dedito haciendo círculos simulando así nubes. Otros decidieron pintar el cielo de forma lineal y en los árboles extender plastilina verde. Otros han usado tempera verde libremente en las colinas y los árboles. Otros han combinado tempera marrón y verde... Y  otros usaron ceras de colores.

Es  un trabajo largo y complicado teniendo en cuenta que solo tienen 3 añitos. Cada uno lo ha realizado su ritmo. Así que  por hoy os  dejamos algunas fotografías de los trabajos de algunos niños. En los días próximos os dejaremos algunas más-

Os dejo. Un besito muy grande Gertrudis.





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario