jueves, 19 de septiembre de 2013

EXPERIMENTANDO CON LOS COLORES. INICIAMOS NUESTRO PENSAMIENTO CIENTIFICO








Además estos primeros días de vuelta al cole es el momento de evaluar lo que conocemos y lo que se nos ha olvidado. Y uno de los aspectos que estamos redescubriendo son los colores primarios y sus posibles mezclas dando lugar.
Y como los investigadores hemos observado con ganas de aprender. Y nos hemos planteado tres preguntas_: ¿ Qué sucede cuando mezclamos dos colores primarios? ¿ Si mezclamos el azul y el amarillo? y la última_: ¿ Si mezclamos el mismo color pero de tonalidades claras y oscuras modificaría el resultado?. ¿ Si usáramos un color azul claro y otro azul oscuro que pasaría con el resultado final?. A  las dos primeras preguntas ha resultado fácil encontrar la respuesta, ya se trabajo el curso pasado era recordar. Las últimas exigía experimentar un poco más. Y tras un ligero debate y nuestras pequeñas prácticas hemos recogido en un cuaderno nuestro primer experimento de este curso.

Tras debatir hemos mostrado gráficamente las distintas soluciones que nos han surgido en el debate.
 
Cada niño ha experimentado de forma individual mezclando las distintas tonalidades del azul con el amarillo. Algunos salían de clase con los restos de sus experimentos en las manos, en los dedos, los brazos, el jersey…… ¡Papás y mamás acordaros del babi!. Y luego tras experimentar hemos vuelto a debatir llegando a una conclusión.

La solución es clara, el verde será más claro u oscuro, en función de las tonalidades que mezclemos

Y tras un ligero debate y nuestras pequeñas prácticas hemos recogido en un cuaderno nuestro primer experimento de este curso. Fijaros en nuestro cuaderno, en la información ofrecíamos las dos posibles soluciones de nuestras hipótesis, y hemos señalado la correcta.

Sabemos que ha sido algo sencillo para empezar. Pero lo importante no era el contenido, lo importante es afianzar el pensamiento necesario para experimentar y conocer la ciencia.

Os dejamos alguna foto.








Para reforzar lo aprendido, trabajamos el cuento: " Pequeño azul, pequeño amarillo", com el apoyo del siguiente video. Gracias a los autores por realizarlo. Un saludo Gertrudis.

.

2 comentarios:

  1. Perfecto planteamiento del pensamiento y método de la ciencia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. La verdad estoy muy contenta con su esfuerzo y ganas por aprender.

    ResponderEliminar